domingo, 29 de marzo de 2009

Inicia la Capacitación para docentes egresados del Instituto "María Grande" en los últimos 5 años


Nuevos modos de aprender…

Nuevos modos de crecer…

Nuevos desafíos…

Juntos en el ejercicio de la profesión docente…

Programa de acompañamiento e intercambio para docentes noveles egresados de la institución

Capacitación aprobada por Resolución N° 4991 del Consejo General de Educación, la cual otorga un puntaje de 0,60.

Responsables:

Lic. Gabriela Monzón

Lic. Susana Urchueguía

Los encuentros a efectuarse durante el año 2009, con una carga total de 92 horas cátedra presenciales, se realizarán los días sábados con frecuencia quincenal o mensual a convenir.

Horario: 8:30 a 13:30

Lugar: Instituto Secundario “María Grande”

Inicio: 4 de abril de 2009.

Destinatarios Específicos

-Docentes egresados del Instituto Secundario “María Grande” D-34 en los últimos cinco (5) años (período 2004-2008) con título de Profesores de Primer y Segundo Ciclo de la E.G.B.

Único requisito: pago de cuota mínima (alrededor de $10. mensuales)

Destinatarios Opcionales

-Docentes del Nivel Primario, con cupo limitado y pago de arancel (un pago de $120.- o cuatro cuotas de $35.)

Objetivos

-Restablecer un contacto regular con docentes recientemente egresados del Profesorado.

-Crear un tiempo y espacios adecuados para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento mutuo.

-Construir una instancia de aprendizaje que permita: compartir materiales bibliográficos de actualización disciplinar y didáctica así como destinados al trabajo áulico; constituir grupos de estudio, de debate, de planificación; organizar encuentros con especialistas que contribuyan a enriquecer el proceso de reflexión conjunta.

-Propiciar a través de la puesta en marcha de este programa la asunción de nuevos desafíos institucionales ligados al desarrollo profesional docente.

-Generar una retroalimentación reflexiva que permita a los profesionales recientemente egresados elaborar nuevas miradas sobre su experiencia pedagógica interactuando con los alumnos/futuros docentes que se hallan realizando el cursado de la carrera a quienes el contacto con los nuevos docentes enriquecerá sin duda.

Evaluación

La evaluación se efectuará a través de la elaboración de un portfolio personal por parte del docente capacitando que reunirá escritos, actividades, propuestas de situaciones didácticas, registros, copias de trabajos de sus alumnos, entre otros elementos, los que revelarán el proceso de reflexión y aprendizaje desarrollado.

Se solicitará un Trabajo Final de Evaluación de carácter ensayístico que reflexione en profundidad sobre las problemáticas de su experiencia docente inicial y su abordaje en los procesos de reflexión conjunta emprendidos en la propuesta, sus vivencias de la capacitación y la repercusión de esta en el ejercicio cotidiano de la docencia.

Asistencia mínima

Se exigirá un 90% de asistencia.

martes, 24 de marzo de 2009

Síntesis de las Acciones 2008




  • Establecimiento de normativa institucional para las figuras de Alumno regular vocacional y Ayudante de cátedra.

-Estudio de reglamentación vigente.

-Confección de normativa interna del Instituto María Grande, aprobación del Consejo Académico del Nivel Superior.

-Relevamiento de docentes interesados en incorporar ayudantes de cátedra y alumnos vocacionales.

- Difusión de la convocatoria a nivel intra y extrainstitucional.


  • Programa de acompañamiento e intercambio para docentes noveles egresados de la institución.

-Investigación del marco teórico que define al docente novel y las acciones de vinculadas a la inserción profesional.

- Solicitud de asesoramiento a Técnicos de Nivel Superior de la Dirección de Educación de Gestión Privada

- Elaboración de Proyecto de Programa de acuerdo con la normativa establecida en la provincia (Res. 461), es decir: oferta de capacitación que requiere la mención de los docentes responsables de la misma con los respectivos currículum.

- Presentación para su evaluación y emisión de Resolución.

- Convocatoria a egresados docentes.

- Etapa de sensibilización: reuniones iniciales organizativas, informativas, de relevamiento de datos (fuera de cronograma de la capacitación oficial) efectuadas en las fechas: 2 y 16 de mayo a cargo de la Lic. Gabriela Monzón, 27 de septiembre, 25 de octubre, y 22 de noviembre. El día 25/10 se organizó una jornada especial sobre “Sentidos de la violencia escolar” a cargo de la Lic. Susana Urchueguía con una duración de cuatro horas reloj, en tanto que el día 22/11 se programó una jornada sobre “Experiencias escolares innovadoras” con la presencia de la Prof. Alejandra Levrand de la Escuela Normal de Paraná (Proyecto “Puentes de ida y de vuelta”).


- Obtención -a finales del año 2008- de la Resolución de puntaje N° 4991 del Consejo General de Educación que otorga 0,60 punto a quien cumpla con los requisitos de cursado, evaluación y asistencia.


  • Proyecto “Puentes de ida y de vuelta”

Iniciado el año 2007, antes de la constitución del Departamento, dado el interés de que los alumnos participaran de experiencias pedagógicas de “buena enseñanza”, asistieron a observar clases de 6to. grado a cargo de la Prof. Alejandra Levrand.

Durante el 2008, se efectuaron dos instancias de observación participante por cada alumno de 2do. y 3er. año del Profesorado en el 1er. Grado “B” de la Escuela Normal Superior “José María Torres” de Paraná, a cargo de la docente citada, quien lleva a cabo una experiencia de enseñanza innovadora que acuerda con la propuesta de alfabetización inicial que promueve el Profesorado en los espacios curriculares de Lengua.

Se realizó una instancia de intercambio en la ciudad de María Grande, de la cual participaron los mencionados alumnos, la citada docente de EGB: Prof. Alejandra Levrand, y los docentes de la casa: Prof. Estela Vouilloz, Lic. Verónica Rodríguez, Prof. Dora Conta, Prof. Hernán Monzón y Lic. Gabriela Monzón.

Los alumnos presentaron un Informe de observaciones de carácter provisorio sobre el que se dialogó en la jornada de cierre y devolución el viernes 5 de diciembre de 2008, la que se constituyó en una instancia de aprendizajes múltiples dada la voluminosa cantidad de materiales de trabajo con la que pudieron interactuar los asistentes (cuadernos, diversidad de producciones de los chicos, libros y juegos de uso habitual en el 1er.grado, etc.), la manera apropiada y fundamentada de la docente de Paraná de exponer el tipo de trabajo que realiza.

  • Informe sobre el Propedéutico 2008 del Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de EGB.

Dada la realización de encuestas a los ingresantes del Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de EGB, en el marco del Propedéutico 2008, se efectuó el procesamiento de las mismas y se elaboró un informe con sugerencias para el año 2009, así como en relación con la optimización de las estrategias pedagógicas y administrativas. Se socializó este a través de la carpeta de circulares destinadas a los colegas.

  • Informe complementario sobre evolución de alumnos de primer año de Profesorado

En el mes de agosto se efectuó un cuestionario autoadministrado a los alumnos que permanecieron cursando la carrera del Profesorado en primer año sin embargo quedó pendiente la sistematización de dicha información.

  • Charla interactiva “Educación y calidad de vida”, a cargo del Dr. Julio Vierci y la Dra. Jacqueline Brondi.

Se realizó el día viernes 31 de octubre de 2008, de 17:00 a 19:00 hs., en las instalaciones del establecimiento. La misma estuvo dirigida a docentes, estudiantes y público en general y contó con un número nutrido de asistentes.

Además de presentar la problemática y generar el debate sobre el riesgo cardiovascular y la función de la formación y prevención, tuvo la intencionalidad de sentar las bases de una oferta de capacitación más extensa y profunda, a efectuar en el año 2009, la cual se encuentra en estado de planificación para ser presentada al Equipo Técnico de Nivel Superior de la Dirección de Gestión Privada con el fin de que la evalúe y gestione el reconocimiento correspondiente.

Nace "oficialmente" el Departamento de Capacitación e Investigación


Aún cuando el Profesorado -y por tanto el Nivel Superior- del Instituto Secundario "María Grande" tiene una larga historia -cumpliremos los 25 años en el 2010-, las acciones de Capacitación e Investigación fueron hasta el año 2008 naciendo producto del voluntarismo, entusiasmo personal, deseos de crecer individuales de los docentes; cuando no de circunstancias académicas de la educación de la provincia o el país, como fuera la creación de la Red Federal de Formación Docente Continua allá por 1995 que involucrara masivamente a los Institutos de Formación en propuestas de capacitación.

A finales de 2007 se adjudicaron, por primera vez, horas cátedra a la conformación de esta función que se atribuyera tiempo atrás a los IFD sin reconocer que dicha labor, además de la de formación inicial, debía contar con personas dedicadas especialmente a las misma.

Así nació nuestro Departamento, que en principio se constituyó con tres docentes: la Lic. Gabriela Monzón (a cargo de la coordinación) acompañada por la Lic. Verónica Rodríguez y la Prof. Vanina Gómez. Más allá de mediados de 2008 se alejó de esta actividad la Prof. Gómez y se sumó al equipo la Lic. Susana Urchueguía. Posteriormente la Lic. Rodríguez también se ausentó del equipo por motivos de salud, por lo que actualmente dos personas estamos a cargo de esta tarea, sin embargo es nuestra intención que todos y cada uno de los colegas del Instituto Formador halle el modo de participación que le resulte más adecuado, más conveniente, más interesante.

Estamos a disposición para continuar aprendiendo...

Susana y Gabriela