martes, 24 de marzo de 2009

Síntesis de las Acciones 2008




  • Establecimiento de normativa institucional para las figuras de Alumno regular vocacional y Ayudante de cátedra.

-Estudio de reglamentación vigente.

-Confección de normativa interna del Instituto María Grande, aprobación del Consejo Académico del Nivel Superior.

-Relevamiento de docentes interesados en incorporar ayudantes de cátedra y alumnos vocacionales.

- Difusión de la convocatoria a nivel intra y extrainstitucional.


  • Programa de acompañamiento e intercambio para docentes noveles egresados de la institución.

-Investigación del marco teórico que define al docente novel y las acciones de vinculadas a la inserción profesional.

- Solicitud de asesoramiento a Técnicos de Nivel Superior de la Dirección de Educación de Gestión Privada

- Elaboración de Proyecto de Programa de acuerdo con la normativa establecida en la provincia (Res. 461), es decir: oferta de capacitación que requiere la mención de los docentes responsables de la misma con los respectivos currículum.

- Presentación para su evaluación y emisión de Resolución.

- Convocatoria a egresados docentes.

- Etapa de sensibilización: reuniones iniciales organizativas, informativas, de relevamiento de datos (fuera de cronograma de la capacitación oficial) efectuadas en las fechas: 2 y 16 de mayo a cargo de la Lic. Gabriela Monzón, 27 de septiembre, 25 de octubre, y 22 de noviembre. El día 25/10 se organizó una jornada especial sobre “Sentidos de la violencia escolar” a cargo de la Lic. Susana Urchueguía con una duración de cuatro horas reloj, en tanto que el día 22/11 se programó una jornada sobre “Experiencias escolares innovadoras” con la presencia de la Prof. Alejandra Levrand de la Escuela Normal de Paraná (Proyecto “Puentes de ida y de vuelta”).


- Obtención -a finales del año 2008- de la Resolución de puntaje N° 4991 del Consejo General de Educación que otorga 0,60 punto a quien cumpla con los requisitos de cursado, evaluación y asistencia.


  • Proyecto “Puentes de ida y de vuelta”

Iniciado el año 2007, antes de la constitución del Departamento, dado el interés de que los alumnos participaran de experiencias pedagógicas de “buena enseñanza”, asistieron a observar clases de 6to. grado a cargo de la Prof. Alejandra Levrand.

Durante el 2008, se efectuaron dos instancias de observación participante por cada alumno de 2do. y 3er. año del Profesorado en el 1er. Grado “B” de la Escuela Normal Superior “José María Torres” de Paraná, a cargo de la docente citada, quien lleva a cabo una experiencia de enseñanza innovadora que acuerda con la propuesta de alfabetización inicial que promueve el Profesorado en los espacios curriculares de Lengua.

Se realizó una instancia de intercambio en la ciudad de María Grande, de la cual participaron los mencionados alumnos, la citada docente de EGB: Prof. Alejandra Levrand, y los docentes de la casa: Prof. Estela Vouilloz, Lic. Verónica Rodríguez, Prof. Dora Conta, Prof. Hernán Monzón y Lic. Gabriela Monzón.

Los alumnos presentaron un Informe de observaciones de carácter provisorio sobre el que se dialogó en la jornada de cierre y devolución el viernes 5 de diciembre de 2008, la que se constituyó en una instancia de aprendizajes múltiples dada la voluminosa cantidad de materiales de trabajo con la que pudieron interactuar los asistentes (cuadernos, diversidad de producciones de los chicos, libros y juegos de uso habitual en el 1er.grado, etc.), la manera apropiada y fundamentada de la docente de Paraná de exponer el tipo de trabajo que realiza.

  • Informe sobre el Propedéutico 2008 del Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de EGB.

Dada la realización de encuestas a los ingresantes del Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de EGB, en el marco del Propedéutico 2008, se efectuó el procesamiento de las mismas y se elaboró un informe con sugerencias para el año 2009, así como en relación con la optimización de las estrategias pedagógicas y administrativas. Se socializó este a través de la carpeta de circulares destinadas a los colegas.

  • Informe complementario sobre evolución de alumnos de primer año de Profesorado

En el mes de agosto se efectuó un cuestionario autoadministrado a los alumnos que permanecieron cursando la carrera del Profesorado en primer año sin embargo quedó pendiente la sistematización de dicha información.

  • Charla interactiva “Educación y calidad de vida”, a cargo del Dr. Julio Vierci y la Dra. Jacqueline Brondi.

Se realizó el día viernes 31 de octubre de 2008, de 17:00 a 19:00 hs., en las instalaciones del establecimiento. La misma estuvo dirigida a docentes, estudiantes y público en general y contó con un número nutrido de asistentes.

Además de presentar la problemática y generar el debate sobre el riesgo cardiovascular y la función de la formación y prevención, tuvo la intencionalidad de sentar las bases de una oferta de capacitación más extensa y profunda, a efectuar en el año 2009, la cual se encuentra en estado de planificación para ser presentada al Equipo Técnico de Nivel Superior de la Dirección de Gestión Privada con el fin de que la evalúe y gestione el reconocimiento correspondiente.

0 comentarios: